TESORERÍA NACIONAL

El artículo 51 de los Estatutos Nacional establece que el Tesorero del Partido Popular es nombrado en la forma prevista en los artículos 40.1.d) y 47.1.c) de estos Estatutos, es decir, por el Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente, y desarrollará las funciones administrativas y económico-financieras correspondientes a su ámbito que legalmente le correspondan y aquellas que le encomiende el Comité Ejecutivo.

En el Partido Popular, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos en su artículo 14bis, tiene delimitadas las funciones de la Tesorería del Partido como responsable de la gestión económico-financiera:

1. El responsable de la gestión económico-financiera del partido político será designado en la forma que determinen los estatutos entre personas con acreditados conocimientos o experiencia profesional en el ámbito económico y en las que concurra la condición de honorabilidad.
  2. Se considera que no concurre la honorabilidad en quienes: a) Estén condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que se haya cumplido la condena. b) Estén condenados por sentencia firme por la comisión de delitos de falsedad; contra la libertad; contra el patrimonio y orden socioeconómico, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, la Administración Pública, la Constitución, las instituciones del Estado, la Administración de Justicia, la Comunidad Internacional; de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional; y contra el orden público, en especial, el terrorismo, hasta que los antecedentes penales hayan sido cancelados. c) Se encuentren incursos en un proceso penal por un delito que comporte la inhabilitación o la pérdida del derecho de sufragio pasivo cuando se haya dictado auto de apertura de juicio oral. d) Los inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso. No podrán ser responsables de la gestión económico-financiera de un partido político los funcionarios en activo al servicio de la Administración Pública y las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal.
  3. El responsable de la gestión económico-financiera responderá de la regularidad contable de la actividad reflejada en las cuentas anuales. Esta responsabilidad es independiente de aquella en la que hubieran incurrido quienes adoptaran las resoluciones o realizaran los actos reflejados en las cuentas.4. Son funciones del responsable de la gestión económico-financiera:a) La elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.b) La supervisión de los responsables de la gestión económico-financiera de nivel autonómico y provincial, si existiesen.c) Las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos que en su caso señalen los estatutos del partido.

d) Cualquier otra función que le atribuyan los estatutos o el máximo órgano de dirección del partido. Cinco. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el responsable de la gestión económico-financiera del partido a nivel nacional podrá impartir instrucciones específicas y criterios de actuación a los responsables de los distintos niveles territoriales.